José Luis Tubert acerca de Rodrigo Dalziel
30 Octubre 2013
En el marco de la conmemoración del día de la Restauración de la Democracia, el profesor Rodrigo Dalziel fue distinguido como Ciudadano Ilustre, galardón que fue entregado por la Intendenta María Eugenia Martini y el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi. El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche aprobó la Ordenanza 2433-CM-13, donde se lo distinguió a Dalziel con este reconocimiento, que se otorga a ciudadanos de Bariloche que se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.
En el caso de Dalziel, fue homenajeado por ser el fundador y actualmente director del Coro Melipal, grupo amateur que desde 1984 cultiva un rico repertorio de música, principalmente argentina y latinoamericana, y por su trayectoria como Director de esta bella expresión del arte coral. Algunos momentos que se destacan en su trayectoria que se puede mencionar, en 1974 cuando dirigió la Misa el Sol de Mozart con el acompañamiento de la Camerata Bariloche en ocasión del estreno en nuestra ciudad de la Suite Argentina de Eduardo Falú; en 1989 estuvo a cargo de la dirección de la Misa Criolla, secundado por el Mtro. Ariel Ramirez al piano y Zamba Quipildor como cantante solista y Domingo Cura en percusión.
El Coro Melipal fue seleccionado para actuar ante los mandatarios presentes en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizó en Bariloche. En el año 2000 dirige al Coral Melipal y la Orquesta Juvenil Cofradía, estrenó, junto a su autor, la cantata Pullu Mapu – Anecon Grande” del recordado Roberto Navarro. Ese mismo año estrena la Misa Sureña del autor barilochense Edgardo Lanfré.
Por todo esto y más, Dalziel ha sido merecedor de esta importante distinción.
Coral Melipal cumple 25 años
y lo celebra con música
El camino de la música coral recorrido por el maestro Rodrigo Dalziel se asomó este año a su 25 aniversario. Desde el 13 de marzo de 1984, y en forma ininterrumpida, ese camino ha estado ligado a la música coral de San Carlos de Bariloche. La celebración será el próximo sábado.
El Coral ha llevado su canto a sitios de lo más variados: desde humildes escuelas en parajes distantes de la Línea Sur y de Bariloche, hasta salas de la Capital Federal y otras ciudades argentinas, llegando, incluso, a actuar ante los mandatarios reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en 1995.
Ha cantado en dos oportunidades en presentaciones de la Misa Criolla bajo la dirección de su autor, el Maestro Ariel Ramírez y, algunos años atrás, acompañando en una versión de este clásico a Los Fronterizos, conjunto pionero de la música folklórica argentina y originales intérpretes de la Misa Criolla en la década del 60.
Tiene un compromiso especial con la interpretación coral de la música popular argentina y -más ampliamente- con el canto latinoamericano. En este marco realizó en 1995 una grabación de música patagónica titulada De Cara y Canto al Sur, con temas de Marcelo Berbel y otros compositores del sur argentino, solventado por el Fondo Nacional de las Artes y auspiciado por el Camping Musical Bariloche.
Siempre ha tenido interés en interpretar obras de autores de San Carlos de Bariloche. Estrenó en 1995 la cantata Popol Vuh, Mito Quiché de la Creación de la autora barilochense Patricia Di Matteo con textos y arreglos corales de Rodrigo Dalziel (esta obra fue repuesta en 2002, con gran éxito, por el Coro Juvenil Municipal de S.C. de Bariloche).
Algunos años más tarde, en 1999, junto con el Coro Juvenil Municipal, hizo escuchar por primera vez la Misa Sureña de Edgardo Lanfré, reconocido folklorista barilochense (en versión coral de Rodrigo Dalziel), obra que se repuso en 2002 con la participación de todos los coros de San Carlos de Bariloche (200 voces) en homenaje al centenario de esta ciudad. El coro volvió a cantar la Misa Sureña el año pasado.
El 5 de mayo de 2001 -también en estreno- el Coral Melipal interpretó, con la Orquesta Juvenil Cofradía, el Dúo Chehebar-Navarro y otros músicos invitados, la obra inédita: Püllu Mapu (Anecón Grande) de Roberto Navarro con notable repercusión entre el público presente.
A mediados de agosto del 2003 estrenó la comedia musical "El Mandarín de Maquinchao" (libreto y música de R. Dalziel) con excelente repercusión entre crítica y público.
El festejo por estos 25 años de música incluye la presentación de ex-coristas y músicos amigos del coro como Irene Livolsi, Edgardo Lanfre, el grupo Cofradía, Horagio Aragona, Alejandro Fatur, entre otros. Será el próximo 17 de octubre a las 21 horas en el auditorium del Hotel Edelweiss.